En el planteamiento de productos el empaque es un rubro importante. La inversión en este es indispensable para llevar al consumidor un alimento seguro. Así que, ¿cómo planear un empaque que le cueste poco y que sea de calidad?

El factor costo es un elemento esencial para todas las empresas, sin embargo cada vez se está viendo que es posible acceder a mejores tecnologías y envases sin que esto implique tener enormes inversiones. “Los modelos de negocio van cambiando para dinamizar de esta forma el mercado y dar la oportunidad a empresas de diferentes tamaños de acceder a innovaciones que quizás en otros tiempos difícilmente alcanzarían”, asegura Mauricio Contreras, director de Mercadeo para la Región Andina en Tetrapak.

Es así como las medianas y pequeñas empresas también pueden hacer uso de recursos que sin una gran inversión ofrecen valor al producto y cumplen con los estándares de calidad.

María Isabel Gómez, gerente de Mercadeo en Carvajal Empaques, asegura que las pequeñas y medianas empresas deben aprovechar para desarrollar nuevos nichos de mercados con productos innovadores.

empaques

Entender cuál es la oportunidad en el mercado permite ir definiendo cómo cumplirla a través de una propuesta de valor que solucione una necesidad específica”. Mauricio Contreras de Tetrapak.

“Las empresas pueden desarrollar productos artesanales y con altos estándares de calidad, con empaques que comuniquen sus beneficios, simples sin mucho color, que sean transparentes y pueden utilizar los tradicionales vasos o contenedores en polipropileno o poliestireno genéricos con una etiqueta que comunique todos los beneficios”, dice María Isabel Gómez, gerente de mercadeo en Carvajal Empaques.

Por su parte, Mauricio Contreras de Tetrapack afirma que el consumidor cada vez valora más la funcionalidad y conveniencia para que un niño pueda tomar sin riesgo de regarse o de que el envase se rompa. “La seguridad alimentaria toma mayor relevancia, un envase en lácteos no es solo un contenedor sino debe preservar intactas las características del producto. Finalmente un envase que sea amigable con el medio ambiente son elementos que cada vez se van convirtiendo en esenciales para el consumidor”, añade.

Pautas para la selección de un empaque, cuándo usted va a desarrollar un producto nuevo debe definir:

  • ¿Cómo lo va a utilizar el consumidor?
  • ¿Cuánto desea empacar?
  • ¿Cuánto tiempo va a ser la vida útil del producto?
  • ¿Cómo va a llenar el producto? ¿En una máquina automática, semiautomática o manual?
  • ¿En qué condiciones es el llenado? ¿Caliente, frío, temperatura ambiente? ¿Es un líquido o un producto pastoso?
  • ¿Posterior al llenado va a realizar algún proceso de esterilización, cocción, auto lavado?
  • ¿Cómo lo va a transportar? ¿En cajas, canastillas, en frío o lo va a apilar? ¿Va a llevarlo del nivel del mar a la montaña o viceversa?

Esto le ayudará a estar más seguro de su decisión.

Fuente: Carvajal Empaques