En general, 2016 fue un año en el que las principales innovaciones en esta subcanasta se dieron por vía tamaño y precio, buscando presentaciones más económicas para el canal tradicional y vía saludable especialmente para supermercados.

Innovaciones: Durante 2016 se pudo comprobar que en términos de innovación, los fabricantes que tienen mejor desempeño son los que están aprovechando la tendencia saludable. La categoría de Snacks fue la que mejor se desarrolló en esta tendencia ya que incrementó sus ventas valor en 155 por ciento frente a 2015.

Contexto:

  • Dentro de la canasta total Colombia, lácteos, que pertenece a la canasta de bebidas no alcohólicas, está compuesto por: Bebidas Lácteas, Leche UHT y Leche Saborizada.
  • Las subcanastas lácteos y bebidas para preparar se desarrollan a mayor ritmo que Bebidas RTD (Ready to Drink/Listas para consumir), aportando más de lo que corresponde al volumen incremental de bebidas no alcohólicas.

En el caso de la subcanasta de lácteos, todas sus categorías tuvieron disminuciones en lanzamientos

Lácteos Colombia

Drivers en innovación

En lácteos, los lanzamientos se caracterizaron por desarrollarse en mayor medida para el canal Tradicional y con características como:

  • Nuevos empaques
  • Reducciones de tamaño
  • Desarrollo de puntos de precio bajo desembolso
  • Tendencias saludables (aunque más en supermercados)

Fuente: Nielsen