Durante la 21 asamblea desarrollada en Panamá, la Federación Panamericana de Lecheria, Fepale, emitió una resolución en la que se le autoriza a los productores de queso, utilizar los nombres genéricos, que se le dan a estos productos desde hace décadas en sus respectivos países.

En el documento emitido por la máxima autoridad del gremio lechero del continente, se indica que su objetivo es preservar de manera general los intereses de la lecheria panamericana, particularmente de los países latinoamericanos y del Caribe.

La Unión Europea viene pretendiendo imponer en las negociaciones de Tratados de Libre Comercio con países de las Américas y otras regiones del mundo, que el uso de nombres genéricos de productos lácteos y en particular de quesos, que han sido de dominio público en esos países, ahora sea para el uso exclusivo de la UE, señala la resolución.

La resolución busca apoyar a los productores latinoamericanos para preservar el derecho que tienen de usar tales denominaciones, las cuales fueron traídas por los inmigrantes europeos asentados en la región desde hace varios años.

Esas denominaciones han sido compartidas por las naciones europeas y las de las Américas, estas últimas formadas por un crisol de orígenes, entre los cuales se destacan los habitantes que originariamente provinieron del continente europeo, añadió la Fepale

El máximo organismo gremial aseguró que esta pretensión de la Unión Europea constituye una verdadera agresión y distorsión a los derechos y competencia comercial de los consumidores, productores e industriales lácteos.

Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche, organización que representa el sector lechero de Colombia, mediante 30 empresas procesadoras y productoras de lácteos, se pronunció sobre lo expresado por Fepale.

Los industriales colombianos no nos oponemos a la protección de denominación de origen para los quesos; en cambio sí estamos en contra de una aplicación inadecuada que viole los derechos de los productores nacionales, que durante décadas han usado nombres genéricos que no entran en conflicto con las denominaciones, pues están claramente definidos marca y producción locales de los quesos, y el consumidor así lo conoce, puntualizó.

Si la industria es obligada a cambiar los nombres genéricos de quesos que desde hace más de 60 años se producen en el país, esto equivale a sacar los productos del mercado y establecer un monopolio en perjuicio de la quesería colombiana, señaló Maritnez.

Denominación de origen para quesos en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, anunció el pasado septiembre la expedición de la resolución por medio de la cual reconoce la denominación de origen en Colombia a 16 diferentes tipos de queso europeo.

Los quesos se que verían afectados por el cambio de nombre son Gorgonzola, Parmesano, Mozarella, Grana Padano, Brie de Meaux, Emmental de Savoi, Camembert de Normandie, Parmigiano Reggiano, Provolone Valpadana, Danablu, Idiazával, Comté, Reblochon, Roquefort, Taleggio, Queijo Serra da Estrela.