Las ruedas de negocios Compre Colombiano que viene realizando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es una alianza con el Grupo Éxito para estimular las ventas de campesinos y empresarios del sector agropecuario, hasta ahora han dejado un positivo balance: operaciones comerciales por $15.067 millones.

Así lo dio a conocer el Ministro Santiago Rojas luego del encuentro que tuvo lugar en Montería, y que correspondió al tercero de su tipo luego de los realizados en Tunja y Bucaramanga, todos ellos organizados por Propaís. A la cita en la capital de Córdoba asistieron 60 representantes de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) y asociaciones, en calidad de vendedores, los cuales se reunieron con directivos de las áreas de compras del Grupo Éxito.

Una de las participantes fue Betty Arrieta, de la Asociación de Mujeres Rurales de la vereda Jaraquiel (Asomojar), quien afirmó Somos 30 mujeres cabeza de familia que producimos 200 pollos semanales, los cuales son comercializados en la modalidad de venta directa, pero hoy logramos sellar un negocio con el Éxito, de tal manera que vamos a surtir los tres almacenes que tiene la cadena en Montería con 1.000 unidades semanales, inicialmente, para lo cual vamos a contar con el apoyo del Sena, explicó la empresaria.

A juicio de la Viceministra de Desarrollo Empresarial del MinCIT, María del Mar Palau, esta iniciativa con el Grupo Éxito constituye un plan piloto que se aspira a trasladar a otras regiones, de tal manera que, en el futuro, los productores del campo puedan llevar sus productos a otras grandes superficies. Los resultados obtenidos hasta ahora en las tres ruedas de negocios con el sector agropecuario se discriminan así: en Tunja, $5.600 millones; en Bucaramanga, $7.775 millones; y en Montería, $1.692 millones.