La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), dentro de sus funciones de inspección, vigilancia y control, adelantó una campaña en el mercado colombiano para controlar la aptitud y suficiencia de la información que reciben los consumidores acerca de los alimentos que adquieren, realizando visita administrativa de inspección en las instalaciones de la Comecializadora Seul Fd Ltda. en Bogotá.

En el desarrollo de la visita administrativa de inspección se recolectaron muestras de distintos alimentos en varias presentaciones, con el fin de verificar que la información mínima, debe ser suministrada a los consumidores en el empaque de dichos alimentos, cumpla con las exigencias del Estatuto del Consumidor.

Los resultados del análisis de las muestras en el examen realizado a los empaques de distintas referencias de alimentos (galletas, chocolates, dulces, gomas, entre otros), se encontró que setenta y dos productos incluyen la totalidad de la información sobre sus ingredientes en un idioma diferente del castellano (ejemplo, inglés). Adicionalmente, ocho de ellos, no contienen información sobre su tabla nutricional; uno de los productos no brinda información sobre su cantidad, peso o volumen; y dos de estos no incluyen información sobre su fecha de vencimiento.

La decisión se adopta para proteger el derecho que tienen los colombianos de recibir en español, la información mínima sobre los productos que consumen, como lo dispone el Estatuto del Consumidor.

La actuación de la SIC tiene como efecto, la protección de los empresarios que, de manera legal, se dedican a la fabricación, importación, distribución y/o comercialización de alimentos con empaques cuyos rotulados cumplen con las exigencias de información previstas

Fuente Super Intendencia de Industria y Comercio