Durante el 2016, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) realizó más de 16 mil visitas de inspección, vigilancia y control sanitario a los 13 mil 341 establecimientos vigilados por esta entidad que fabrican alimentos, dispositivos médicos, cosméticos, medicamentos, entre otros.

De las visitas realizadas se aplicaron más de dos mil medidas sanitarias a fábricas que no cumplieron con las exigencias sanitarias que indica la ley. Estas medidas incluyeron decomisos del producto, suspensión o cancelación del registro sanitario y cierre temporal o definitivo del establecimiento. También, se produjeron 834 sanciones que representan más de nueve mil millones de pesos, un 12,27% más que en el 2015.

De acuerdo con el Director General del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, el 73% de las fábricas y establecimientos productores representan un riesgo moderado o bajo para la salud humana. Esto de acuerdo con el IVC SOA que tiene 40 variables, entre ellas: estándares sanitarios, denuncias, alertas, tipo de producto que fabrica, entre otros.

Además, el año pasado, se expidieron en línea cerca de 60 mil certificados de inspección sanitaria en puertos, aeropuertos y pasos de frontera. Un documento que les permite a los empresarios importar y exportar productos a diferentes mercados en el mundo. También, redujeron los tiempos de renovación y modificación de los registros sanitarios de alimentos, medicamentos y dispositivos médicos de bajo riesgo.

Javier Guzmán, director General del Invima, comentó que “la automatización y agilización de trámites, así como la gestión basada en riesgo favorece la competitividad del país y permite que la entidad se concentre en el estudio de trámites y productos que representan mayor riesgo en la salud pública, con el fin de ofrecer productos con los más altos estándares de calidad y seguridad para los colombianos”

Por eso, las compañías tienen que estar atentas y cumplir con todos estos requerimientos sanitarios impuestos por la ley para que no tengan problemas o multas costosas y puedan importar o exportar con tranquilidad sus productos.

También le puede interesar: