El dulce de leche, manjar blanco o arequipe ha sido por años un dulce esencial para el paladar de los colombianos, ya sea para consumirlo solo o en cualquier otro postre. Aproximadamente un 21% de los hogares colombianos lleva este producto a su hogar comprándolo en promedio una vez al semestre.

Los hogares más consumidores como es de esperarse son los caleños, donde el manjar ha sido por años el dulce tradicional de la región. Pero encontramos también en los hogares de Bucaramanga un fuerte consumo superando la compra de arequipe de los hogares bogotanos, donde se concentra el consumo de tamaños pequeños en el país.

En la mayoría de veces, el arequipe es llevado por los colombianos en misiones de compra de una a dos categorías. Minimercados, grandes cadenas y el mercado ambulante son los principales canales de compra.

Si segmentamos los hogares compradores de arequipe encontramos que los niveles socioeconómicos medios y altos son los más consumidores, concentrándose en el estrato tres. Así mismo existen dos tipos diferentes de hogares que son fuertes consumidores de este dulce: hogares con dos niños en promedio (menores de 12 años) y hogares pequeños (de una a dos personas).

cuchara de arequipe

Al ser un producto tan tradicional en el país, es difícil encontrar formas de innovación en él. Sin embargo los fabricantes de arequipe a nivel industrial han encontrado nuevas formas de llegar al consumidor con un segmento light y con nuevos sabores como coco o imitando el sabor del tradicional manjar.

Así mismo han fomentado nuevos momentos de consumo en épocas especiales como navidad. Por ejemplo, en diciembre del año pasado la cantidad de hogares compradores de arequipe se duplicó en comparación a los demás meses del año y el consumo promedio por hogar llego a ser más alto en la tendencia.

En época navideña, Cali y Bogotá alcanzan a triplicar el número de hogares consumidores de arequipe principalmente con tamaños grandes. Las amas de casa jóvenes, las familias grandes con 5 o más integrantes en el hogar y niveles socioeconómicos bajos son el perfil de hogares que más incremento tiene en compradores de arequipe en el último mes del año.

Se esperan entonces crecimientos importantes para esta navidad que ya se está cerca, donde los fabricantes deben aprovechar el perfil de estos consumidores navideños, diferentes a los compradores habituales de este producto. El arequipe se posiciona en los colombianos como un excelente producto para regalar y endulzar esta navidad.

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Elaborado por:
Natalia De La Hoz
Ejecutiva de Cuentas
natalia.delahoz@kantarworldpanel.com