El Invima informa a la comunidad en general que debe hacer caso omiso a informaciones que circula en aplicaciones móviles y redes sociales, sobre alimentos contaminados con bacterias que afectarían la salud de las personas, puesto que son falsas y solo buscan generar pánico y desinformar a la comunidad.

Así mismo se solicita abstenerse de difundir esta información y se recomienda remitirse únicamente a las entidades oficiales encargadas del control sanitario y consultar las alertas sanitarias que emite el Invima sobre productos con resultados no conformes en la página web www.invima.gov.co.

La información falsa publicada asegura que productos como: leche en polvo, yogurt, queso y demás productos de empresas como Cordillera y Alpina están contaminados con una bacteria llamada Salmonela, adicionalmente otras publicaciones hablan de alimentos como arroz o manzanas contaminados con diferentes químicos. Y recomiendan no consumirlos e invitan a las personas a replicar estos mensajes.

En relación a este tipo de información el Invima se permite reiterar que como parte de las acciones de inspección, vigilancia y control realizadas a las empresas productoras de alimentos o sitios de comercialización, el Invima toman muestras aleatorias de alimentos para su análisis y en el caso que los resultados del laboratorio sean rechazados, cuenta con procedimientos oficiales para la intervención a las fábricas de alimentos o distribución de las mismas. Así mismo, le informa a la comunidad a través de alertas sanitarias publicadas en la página oficial del Invima: www.invima.gov.co y de las autoridades sanitarias departamentales o municipales.

Igualmente, el Invima realiza el rastreo, análisis y evaluación a diario de la información proveniente de entidades internacionales y nacionales encargadas de realizar la vigilancia en alimentos y bebidas.

A su vez, a nivel nacional se realiza comunicación continua con el Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud y Protección Social, en el cual se intercambia información sobre los eventos de interés en salud publica tales como: alertas sanitarias o Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETA).

Para mayor información comuníquese con el Invima a la línea 2948700 ext: 3844 o a los correos electrónicos resultadoslab@invima.gov.co o

alertasalimentos@invima.gov.co