La nueva generación de consumidores cambiaron sus tendencias de consumo hacia unas que van acorde con temáticas saludables y sostenibles con el medio ambiente. Por ello, la industria de alimentos debe innovar no solo en sus productos, sino también en sus empaques para ir de acuerdo con las necesidades del mercado.

IALIMENTOS habló con Santiago Galas, vicepresidente de América Latina Norte – Food Care, y Tomás Santillán, director ejecutivo de investigación y desarrollo de materiales para América Latina de Sealed Air, sobre esta nueva tendencia de empaques sostenibles. Esto fue lo que nos dijeron:

IA: Hablando sobre innovación, ¿qué está haciendo la industria en empaques de alimentos para responder a las necesidades que tiene el mercado en este momento?

Sealed Air: Hace un año, aproximadamente, nosotros tomamos la directriz de la innovación siempre que vaya de la mano con la sustentabilidad. En Andina Pack estamos presentando unos de los equipos más innovadores que van muy de la mano con la sustentabilidad tanto de materiales como del producto final para los procesadores de alimentos. Estos son los equipos que tenemos: Darfresh On Tray y Darfresh On Board que van muy enfocados hacia estas dos áreas importantes.

De hecho uno de los factores fundamentales para ser amigables con el medio ambiente y la sostenibilidad es por medio de mejorar la vida de anaquel de los productos. Extender la vida, reduce el desperdicio de alimentos.

Además, estamos trabajando en reducir la cantidad de material plástico que se lanza al ambiente. Tenemos programas para reducir el “scrap”, entonces todos nuestros sistemas van direccionados a disminuir la cantidad de plástico que de una u otra manera hay en el mundo.

IA: Cuéntenos más sobre el tema del desperdicio

Sealed Air: Bajamos el calibre de los materiales. Este es un programa con el que trabajamos para mantener la resistencia y toda la parte amigable con el producto aún con esta baja de calibres, pero que permita comercializar el producto y bajar la cantidad de plástico que afecta el ambiente.

La otra parte es que también trabajamos con resinas y materiales que son amigables con el medio ambiente.

IA: ¿Cuáles son los beneficios de tener una máquina como estas?

Sealed Air: La vida de anaquel del producto. Eso es muy importante y en eso estamos enfocados. Estamos lanzando empaques individuales que proporcionan vida de anaquel de hasta 45 días. Lo que estamos buscando es que no haya desperdicio de alimentos, que tienen un costo altisimo, pero que muchas veces no se cuantifica.

IA: ¿Quiénes lo usan en Colombia?

Sealed Air: En colombia es nuevo este producto. Este año se está lanzando en América Latina y escogimos Colombia porque tiene una innovación muy importante en empaque de alimentos. Si lo comparamos con toda América Latina, yo creo que Colombia es el país más adelantado en empaques de alimentos.

IA: La industria de alimentos crece en Colombia y esto va en pro de fortalecer los empaques. ¿Qué debe implementarse en el país para ayudar a este proceso?

Sealed Air: Estos empaques están enfocados un poco al consumo local, en el ámbito de generar un cambio en el hábito de consumo. Es decir, que la gente reconozca al empaque como algo amigable y pueda incluso cocinar dentro del mismo material para tratar de minimizar el uso de otros utencilios y también, las mermas.

Además, se utiliza para exportar. Esto le da la posibilidad a los procesadores de alimentos de tener una larga vida de anaquel y que la cadena de frío se extienda geográficamente.

IA: ¿Cuál sería el llamado a la industria en Colombia para adoptar este tipo de sistemas o mecanismos?

Sealed Air: Realmente, yo creo que una de las formas para poder hacer ese cambio es atender a las necesidades de estas nuevas generaciones que ya entienden más sobre salud y ambiente.

También, es promover más a que este consumo sea a través de estos sistemas y no otros que tienen bastantes mermas. Entonces, es impulsar desde la mercadotecnia ese cambio en el hábito de consumo. Por otro lado, el procesador de alimentos que use estos sistemas tendrá mayor rentabilidad al saber que no tiene tantos desperdicios.

Yo creo que es importante que en conjunto trabajemos para mejorar el hábito de consumo y se cambie la imagen que se tiene de algunos empaques con el consumidor final. Habría que educar al consumidor para que vea las ventajas y los beneficios de tener un empaque dónde el producto le da vida de anaquel y no tiene desperdicio.

Muchas veces se habla de plástico como si fuera solo contaminación, y no necesariamente es así. Muchas veces, es lo contrario. Es mucho más costoso tirar un pedazo de carne a la basura porque tiene cantidad de energía y agua que se utilizó para producirlo, que utilizarlo y no tener que desperdiciar.

IA: Hacia qué mercado se dirigen

Sealed Air: Nosotros vamos dirigidos especialmente hacia productos perecederos de corta vida como pescado, carne, pollo y cerdo. Incluso, comida precocida que está casi lista para consumir. Otro producto puede ser la carne procesada y los quesos también.

IA: ¿Qué tan accesible y funcional es esta maquinaria para la industria mediana?

Sealed Air: Es acessible para la industria mediana, pero con otro tipo de equipos. El que manejamos generalmente es para industria grande, pero se podría utilizar para otro tipo de industrias más pequeñas.

El empaque puede ser direccionado para todo tipo de industria, pero el equipo es el que tiene que evaluarse según como sea el tamaño de su empresa.

Igual, ya se justifica el uso de la maquinaría para grandes industrias en otras más pequeñas porque las porciones son cada vez más chiquitas entonces hay mayor volumen. De hecho de eso se trata. De tener mayor rentabilidad.

IA: ¿Qué otros productos tienen en Andina Pack que quieran mostrarle a las industrias?

Sealed Air: Tenemos una oferta de materiales activos que pueden extender más la vida del producto. También, en la parte de embutidos buscamos mejorar el impacto ambiental con nuestros empaques y que nuestros clientes usen menos energía para procesar estos productos, lo que genera menores costos en la producción.