¿Que significa ser una marca valiosa?

El valor de una marca procede de la vinculación, de las expectativas y de lo que piensan las personas sobre el producto y la marca con base en su experiencia en los mismos. Esto según el portal Economía Simple.

De allí, que la denominación de una marca como valiosa o no dependa de la valoración que haga el consumidor sobre esta, su percepción, que tan única la considera y qué tanto la reconoce. Es decir, que si a la marca la identifican, la consideran especial, les interesa a las personas conocerla una y otra vez, y la quiere adquirir y consumir, significa que es valiosa.

Es por esto que hay una diferencia entre el valor de un producto y el valor de la marca, porque esta última se refiere a lo que el consumidor está dispuesto a pagar por un producto que reconoce o no, lo que genera un capital adicional a la marca reconocida.

Además, la marca se crea por el contacto con el consumidor y recompensa emocionalmente a quien la elige, mientras que el producto solo ofrece un beneficio funcional. Por eso, un producto se compra y se consume, mientras que una marca se adquiere y se experimenta, como lo dice el portal Gerencie.com.

Inclusive, el producto siempre es posible copiarlo, pero la marca es única y tiene permanencia en la mente del consumidor.

Ser una marca de valor trae como beneficio una protección contra los ataques externos y movimientos especulativos, porque las personas reconocen su producto y lo valoran, entonces es más difícil que la dañen los comentarios negativos.

¿Cómo hacer que su marca sea de las más valiosas en el mercado?

Según Entrepreneur, para que una marca sea valiosa es fundamental: definir el propósito del negocio, ser innovador, lanzar estrategias personalizadas, conectar emocionalmente a los clientes y ser relevantes con las necesidades de los consumidores.

Sin embargo, todas estas claves están marcadas por una general y es tener una excelente comunicación de marca que genere una publicidad bien valorada. De esta manera, se obtiene no solo satisfacer y conquistar las expectativas y necesidades de los usuarios, sino también vincularlos al concepto de valor de la marca.

Hacerlos parte de ella, hace que los consumidores vivan una excelente experiencia y que no tengan la necesidad de cambiarlos por otra marca más, porque se siente a fin con la suya.

Estas son las marcas más valiosas de Colombia del 2017

De acuerdo con el estudio de la firma Compassbranding, las bebidas y los alimentos se mantuvieron como los productos más reconocidos del mercado local. Bavaria, es la empresa líder en el país.

Posteriormente, siguen las marcas como Póker y Águila con valoraciones superiores a los 1.000 millones de dólares. Y a estas, les siguen Pony Malta, Club Colombia y Alpina por debajo a los 500 millones de dólares.

Por otro lado, el Grupo Nutresa reafirma la tendencia al ocupar el octavo, noveno y décimo puesto con Noel, Zenú y Saltín Noel.

De acuerdo con la investigación, la empresa con el mayor número de marcas en el listado es Nutresa con 18, seguida por Colombina con 10, Postobón con 7, Quala con 6 y Alpina con 5.
Conozca a continuación la posición de algunas de las marcas más valiosas del mercado:

Valor entre 3 y 10 millones de dólares

69. Instacrem (Empresa Quala)
70. Vive 100 (Empresa Quala)
71. El Rodeo (Nestlé)

Valor entre 10 y 20 millones de dólares

48. Fruco (Empresa Unilever)
49. Tosh (Empresa Nutresa)

Valor entre 20 y 50 millones de dólares

23. Finesse (Empresa Alpina)
30. Colcafé (Nutresa)

Valor entre 50 y 100 millones de dólares

10. Saltín Noel (Empresa Nutresa)
11. Águila Roja (Empresa Águika Roja)
12. Hit (Empresa Postobón)

Valor entre 100 y 300 millones de dólares

3. Pony Malta (Empresa Bavaria)
4. Club Colombia ( Empresa Bavaria)
5. Alpina (Empresa Alpina)

Valor 1.500 millones de dólares

1. Póker (Empresa Bavaria)
2. Aguila (Empresa Bavaria)

La metodología empleada para realizar este estudio fue la siguiente: primero, calcularon qué porción del flujo de caja libre de una empresa es atribuible a los activos intangibles; segundo, analizaron el papel que juega la marca en cada empresa pues este varía entre diferentes actividades económicas; tercero, aplicaron el ‘value share’ calculado por Raddar para cada marca de productos; y cuarto, aplicaron múltiplos sobre el valor de empresas para cada sector con bases de datos internacionales sobre Costo de Capital, Retorno de Inversión y el comparativo con el valor de adquisiciones de empresas.

Para mayor información sobre este estudio, ingrese aquí: www.compassbranding.com